top of page

HA + THA

El yoga que practicamos en la actualidad está basado principalmente en el texto clásico Hatha Yoga Pradipika escrito por el sabio Swatmarama en el siglo XV, que recoge un conjunto de asanas (posturas), pranayamas (ejercicios de respiración), kriyas (limpiezas internas) y una descripción de los vayus (corrientes vitales) que fluyen por el cuerpo.

La palabra hatha procede de las sílabas sánscritas: ha (sol) + tha (luna), y hace referencia al equilibrio necesario entre los aspectos opuestos de la energía vital. Esta energía se manifiesta polarizada como calor y frío, tensión y relajación, respiración pectoral y abdominal, sistema nervioso simpático y parasimpático, cerebro izquierdo y derecho. Cuando logramos equilibrar estos dos polos el cuerpo se vuelve radiante de salud y la meditación surge de manera natural.

El hatha yoga es una disciplina psicosomática que mediante la postura, la respiración y la atención, consigue crear un estado de relajación física, paz emocional y silencio mental que nos permite ser más conscientes de nuestra esencia: "Equilibrio interior".

DSC00350.JPG
Yoga: Texto
bottom of page